Eclipse de luna llena en Capricornio: Nunca tiempos pasados fueron mejores

Aunque los nodos ya los tenemos en el eje Géminis-Sagitario, este es un eclipse penumbral que se sitúa de nuevo en la polaridad  Cáncer-Capricornio, de nuevo el eje sistémico…

Con qué cargamos todavía? que pacto o compromiso mantenemos? qué lealtades ? cuánto cansancio acumulamos por el peso innecesario que arrastramos? nos hacemos responsables de nosotros mismos o también de otros? qué o a quién sostenemos, haciendo de madre o de padre? cuántas veces al día decimos ‘tengo que’ o ‘debería’?

Pues de todas estas preguntas va este eclipse.  La zona de tu carta ocupada por el eje Capricornio-Cáncer corresponderá al área de tu vida donde pueden darse esas cuestiones. Y si allí tienes tu Sol, tu ascendente o tu luna, o algún planeta personal, puedes sentir la oportunidad de apagar, resetear, cuestionarte que peso o lastre puede ser liberado.

Cáncer nos habla del pasado, los orígenes, la memoria emocional, la pertenencia, la Madre… La vulnerabilidad del niño interior que todos llevamos dentro.

Capricornio también nos habla del pasado desde la memoria de lo construido. Del adulto que se auto-sostiene. De la tradición, de lo clásico, de las estructuras creadas, de la responsabilidad, el compromiso, la fortaleza, el Padre….El adulto que ha crecido y que debe tomar las riendas de su vida.

Si Cáncer es de donde venimos, Capricornio es hacia donde vamos. Nuestra cuna y nuestra cima personal forman parte de lo mismo.

Que la luna, regente de Cáncer, produzca un eclipse en Capricornio, nos explica la historia del niño que ahora se ha hecho mayor y quiere dejar atrás las viejas formas de hacer las cosas. El niño convertido en adulto que sin embargo, sigue siendo vulnerable. Todos lo somos. Sólo que llega un momento en el que mama y papá ya no pueden hacerse cargo de nosotros. Nos toca hacernos cargo de nuestra propia vulnerabilidad. De nuestros niños heridos. Nos toca crecer en el sentido más amplio de la palabra.

Cáncer, allí donde se encuentra el Sol, también pone en evidencia el sentido de Pertenencia que es fundamental para vivir en plenitud.  Es uno de los principios sagrados de la terapia sistémica. Todos necesitamos sentir que pertenecemos.

Y quizás esto que diré ahora no guste a algunos.. Pero cuándo alguien dice no tener patria, ser ciudadano del mundo, etc…a pesar de ser una bonita frase muy new age, también indica que está rechazando su origen, sus raíces, su pertenencia y su memoria. Y solo si has trabajado profundamente en ella, puedes apelar al mundo como tu hogar. Hacerlo sin revisar ese desarraigo, no es más que una huida, una evasión neptuniana para no mirar aquello que a menudo resulta doloroso.

La memoria no tiene fecha de caducidad y se transmite de generación en generación. Nuestro tiempo en la Tierra, sí. Eso nos dice Capricronio. Pero hasta que no iluminamos y ordenamos esa memoria, sigue condicionando nuestras vidas presentes con esos hilos invisibles que nos convierten en marionetas. Repitiendo historias sin fin, generación tras generación.

El tiempo en el que vivimos nos dice que ya No podemos permitirnos conservar y repetir esos antiguos patrones. Han caducado. Se acabaron los plazos de esa hipoteca interminable, solo que muchos no son conscientes todavía.

Y perpetuamos patrones que a menudo responden a fidelidades y lealtades inconscientes. Seguimos fielmente y por amor a aquellos que no lo consiguieron y nos alineamos con ellos. Los que se arruinaron, los que murieron de hambre o de enfermedad,  los que lo perdieron todo… Y sin saberlo, repetimos mecanismos de auto-boicot que nos impiden vivir la vida en plenitud.  De todo ello habla la terapia sistémica, y este eje cáncer-capricornio donde se produce el eclipse.

Tenemos así una nueva oportunidad de poner luz en esas mochilas capricornianas que cargamos. Honrar a nuestros ancestros y a nuestros mayores es permitirnos hacerlo distinto. Llegar más lejos. Construir algo nuevo. Y cuándo lo hacemos con su bendición, ellos se alegran.

Júpiter y Plutón hacen conjunción exacta, se encuentran de nuevo en este camino común de retrogradación. Como un incendio que se reactiva, nos empujan para revisar nuestras creencias y nuestra relación con el poder.  En un sutil sextil a Neptuno que nos invita a diluirlas si ya no nos sirven. Encontrar el equilibrio entre la humildad, la rendición y el poder personal no es nada fácil. Salir del victimismo sin caer en el verdugo.

Tanto Saturno, regente de la lunación, como Júpiter son expresiones de Jerarquía. Aunque actúan de forma opuesta, los dos nos remiten a aquellos que estuvieron antes que nosotros. De eso va la Jerarquía de la que hablo. No de quien manda más, sino de quien llegó antes. Ese orden es fundamental.

Sin ellos, no existiríamos nosotros. Si reconocemos a los que estuvieron aquí antes, entonces y solo entonces, podemos continuar nuestro camino haciéndolo distinto. Sabiendo que tiempos pasados no solo no fueron mejores, sino que a menudo fueron mucho más duros y difíciles.

El gran trígono a Urano en Tauro, una vez más, nos señala la puerta de salida. Cambia y corta. Asume, acepta y suelta el pasado. Inventa tu nuevo paraíso. Permite que esa mente de Dios que es Urano, te guie hacia lo imprevisible. Si te sientes agotada/o es porqué aquello que sostienes ya no tiene sentido. Urano te abre la posibilidad para liberarlo.

La cuadratura a Marte y a Quirón en Aries nos explica que empezar de nuevo a veces es doloroso. Difícil. De pronto te da la sensación de estar solo/a en esta lucha, en este nuevo camino. Pero al mismo tiempo te da el valor para hacerlo. Para enfrentarte a tus miedos.

Ahora toca cuidar de ti misma, descubrir quien eres si aún no lo sabes. Más allá de tus cargas, de tus obligaciones, de tus responsabilidades, de tus lealtades…. Entrégalas a este eclipse. Agradece y suelta.

Nos necesitamos a todas para construir este nuevo mundo, que día a día, se va desmoronando sin tregua. Aprendiendo del pasado para construir el nuevo libre de cargas.

 

 

 

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s